jueves, 14 de abril de 2011

'Leer es soñar', campaña para fomentar la lectura entre niños de centros de acogida

La Fundación 'Soñar Despierto' aprovecha estas fechas, cercanas al día del libro, para realizar la campaña 'Leer es Soñar' en un pre-Sant Jordi Solidario. El objetivo es fomentar la lectura entre niños residentes en centros de acogida y residenciales y así, combatir el alto índice de fracaso escolar entre los mismos. De este modo, cada niño recibirá un libro exclusivamente suyo con el que podrá mejorar y aprender a leer junto a un voluntario gracias al nuevo proyecto de apoyo a la educación de estos menores de la Fundación llamado 'Educar Sonrisas'.
Según informa 'Soñar Despierto', estará presente en Abacus de la C/ Balmes los días 19 y 20 de abril donde las personas interesadas en participar podrán comprar libros infantiles y juveniles para los niños y depositarlos en el stand reservado para ello. Un tanto por ciento de cada libro irá destinado al proyecto de refuerzo escolar 'Educar Sonrisas'.
Además, prestigiosos escritores y personas del mundo de la cultura como Lucía Etxebarría, Ildefonso Falcones, Manel Fuentes o Martí Gironell firmarán libros en el mismo stand para mostrar su apoyo a la iniciativa.

Un sueño de gente muy despierta

La Fundación 'Soñar Despierto' fue fundada en México en 1998 como respuesta a las graves carencias y amenazas de la infancia de dicho país. En marzo del 2000 se creó Soñar Despierto Barcelona y, más tarde, inició su expansión a otros países europeos. Su objetivo es lograr la integración social de niños y jóvenes procedentes de ambientes marginales y familias desestructuradas residentes en Centros de Acogida y Residenciales.
Actualmente, más de 600 voluntarios visitan a 1.700 los niños, según datos de la Fundación, en centros de acogida de Cataluña, Valencia y Madrid para ofrecerles apoyo emocional, refuerzo escolar, actividades lúdicas, celebraciones en fechas señaladas, colonias de verano, torneos deportivos

Proyecto 'Educar Sonrisas'

Los menores a los que va dirigido especialmente el proyecto presentan un elevado índice de fracaso escolar, llegando al 80% los menores que no obtienen el graduado escolar.
El proyecto de refuerzo escolar 'Educar Sonrisas' busca dar soporte educativo y social a los niños residentes en los centros para que puedan mantener un nivel escolar adecuado para su desarrollo y su futura integración social; adquiriendo conocimientos, hábitos de estudio y habilidades sociales necesarias.
Por ello, un porcentaje de los libros obtenidos en Abacus para estos menores irá destinado a poder empezar este proyecto en septiembre de 2011.

FUENTE: EL MUNDO.es 14/04/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario