miércoles, 13 de abril de 2011

La educación no es un cuento


Un participante en el acto 'Un cuento por la educación'. | J. Domínguez
Bajo el lema 'La educación no es un cuento, por los derechos de las niñas y las mujeres' más de 500 niños y niñas de 5 colegios e institutos de la provincia han llevado a cabo una representación teatral con la lectura de un cuento en el recinto Eduardo Ocón, situado en el Paseo del Parque.
Durante el evento, se ha realizado una petición a los gobiernos para reivindicar el acceso a la educación en los países del tercer mundo y posteriormente el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre ha leído el manifiesto SAME 2011.
El argumento del cuento se basa en la denuncia de la privación a 69 millones de niños a la educación quedando el final abierto ya que, según han indicado los escolares, depende de los gobiernos si se recibe dicho apoyo o no. La campaña, formada por organizaciones no gubernamentales del desarrollo, movimientos sociales y sindicatos docentes de más de 125 países, está impulsada por la convicción de que "una educación de calidad para todos es un objetivo que se puede y debe alcanzar antes de 2015".
Estos actos, que se enmarcan dentro de la Semana Mundial de Acción por la Educación, están destinados a denunciar los recortes en las ayudas a la educación que convierten a los niños en víctimas de la crisis financiera. Por otro lado, se ha destacado la desigualdad en el acceso a la educación entre hombres y mujeres y la importancia que tiene para las niñas la escolarización ya que, según han explicado, las niñas que van a la escuela "tienen mayor autoestima, son menos susceptibles de sufrir violencia y menos vulnerables a la explotación".
Así, todos los partidos políticos han ratificado su compromiso de colaboración que han colgado posteriormente del 'árbol de los sueños'. Francisco de la Torre se ha dirigido a los niños y les ha animado a participar "con dinero de vuestro bolsillo o de vuestros padres" de las ayudas destinadas a una educación de calidad en países como Somalía, Haití y Eritrea "a través de organizaciones serias".
Asimismo ha añadido que "este compromiso no debe quedar aquí, veo difícil resolverlo en 4 años por las dificultades económicas que atraviesan las administraciones pero lo importante es mantenerlo hasta que se cumpla". "Nosotros mantenemos el 0,7% a cooperación al desarrollo no a viajes políticos", ha especificado.
FUENTE: El Mundo - Felicidad Martín | Málaga 13/04/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario