jueves, 14 de abril de 2011

La Justicia avala por primera vez las subvenciones a la educación diferenciada

  • Retiró el concierto a dos colegios por considerar la educación discriminatoria
  • Las dos sentencias afirman que su legitimidad no ha de ponerse en cuestión
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha emitido dos sentencias en las que afirma que la Ley Orgánica de Educación (LOE) no excluye a la educación diferenciada a la hora de recibir financiación pública. Estas resoluciones son las primeras desde que entró en vigor la LOE en 2006.
El Gobierno del Principado de Asturias retiró el concierto a dos colegios de Fomento de Centros de Enseñanza (FCE) -Los Robles y Peñamayor- al considerar que la educación diferenciada era discriminatoria.
Las dos resoluciones dictan lo contrario y reitera "la plena constitucionalidad" de este modelo educativo y afirma que su legitimidad no ha de ponerse en cuestión "dada la multitud de resoluciones que así lo vienen a reconocer".
Desde FCE consideran que estas dos resoluciones inciden en el problema que anuncia el anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato elaborado por el Ministerio de Sanidad. En dicho texto se establece que podrán retirarse las subvenciones a aquellos centros educativos que discriminen, entre otras, por razón de sexo.
Educación diferenciada
Tal y como reiteran en un comunicado, FCE resalta el hincapié que hace el TSJA en que la educación diferenciada "no implica, por sí sola, discriminación alguna", así como que resulta manifiesto que "no existe una normativa que impida a dichos centros concurrir al régimen de conciertos".
En Cantabria hay otro colegio pendiente de una resolución judicial por las mismas razones. El centro Torrevelo, al que el Gobierno cántabro retiró el concierto al considerar que su modelo educativo es discriminatorio, está pendiente de la resolución del Tribunal Superior de Cantabria, que no adoptó medidas cautelares.
Precisamente hace unos días el tema de los conciertos a estos colegios generó una fuerte polémica en Cantabria cuando la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Dolores Gorostiaga (PSOE), afirmó en un mitin, dirigiéndose a los padres que llevan a sus hijos a dicho colegio, "¿por qué pagáis dinero en el Torrevelo para que os hagan los hijos tontos?". Eso sí, Gorostiaga pidió ayer disculpas por sus palabras y afirmó que su intención no era ofender.
FUENTE: EL MUNDO 14/04/11

1 comentario:

  1. WWW.INFOCONTINENTAL.COM

    Gracias por compartir este post, estaría bien poder llegar a más personas para poder transmitir lo dicho aqui, te deseo suerte con tu blog.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar