miércoles, 13 de abril de 2011

El Congreso rechaza pedir a Cuba el indulto para los presos excarcelados

El Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles instar al Gobierno a que reclame a las autoridades cubanas el indulto para los disidentes que ha excarcelado desde julio pasado en el proceso abierto con la mediación de la Iglesia católica y el Ejecutivo español.
La Comisión de Asuntos Exteriores ha tumbado una proposición no de ley del PP que en su redacción original pretendía pedirle al Gobierno que socilitara a Cuba la "anulación" de las condenas de los presos políticos liberados. Ante la imposibilidad de sacar adelante el texto, el diputado 'popular' Teófilo de Luis aceptó, a sugerencia del PNV, enmendar su propia iniciativa y cambiar la palabra anulación por indulto.
Sin embargo, el texto con la nueva redacción fue rechazado por los votos en contra del PSOE y ERC-IU-ICV. La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja ha rechazado la iniciativa del PP por 19 votos en contra y 12 a favor, tras un debate en el que todos los grupos se han felicitado por la reciente excarcelación y llegada a España de 37 presos políticos cubanos.
Aprovechando el buen nivel de diálogo
El portavoz del PP, Teófilo de Luis, ha pedido al Gobierno que aprovechando el buen nivel de diálogo y apoyo a la dictadura castrista se pida la libertad de toda la población reclusa por motivos políticos.
En su propuesta, el PP ha reclamado que el Gobierno español apoye el respeto a la voluntad de los presos excarcelados respecto a su lugar de residencia, garantizando la libertad de expresión, creación y divulgación de sus ideas a aquellos que decidan permanecer en Cuba una vez liberados.
También ha pedido al Gobierno que reclame al régimen cubano "el indulto de las condenas que, de forma injusta, llevaron a los presos políticos excarcelados a prisión".
El diputado del PNV, Josu Erkoreka, que ha apoyado la iniciativa popular, se ha mostrado a favor del diálogo crítico con Cuba y la petición de inmediata liberación de los presos y sus derechos a elegir residencia tras su excarcelación.
También ha respaldado al PP, el portavoz del Grupo Mixto, Carlos Salvador, quien ha dicho que España debe seguir manteniendo la presión sobre el régimen cubano.
Por otro lado, el portavoz del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de querer empañar el éxito de la diplomacia y el Gobierno español, en alusión a la reciente llegada de 37 excarcelados cubanos y sus familias a España.
FUENTE: Agencias | Madrid 13/04/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario