sábado, 16 de abril de 2011

La región recibe más de 3,7M€ para el plan de orientación y apoyo a escolares

  • La novedad de este año es que no se exige la cofinanciación
  • El objetivo de abordar las necesidades educativas del alumnado
Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 59,7 millones de euros entre las comunidades autónomas para desarrollar el Plan de Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) en 2011, de los que Castilla y León recibirá 3.721.982 euros.
Según indica el Gobierno, el Ministerio de Educación dedicará en 2011 casi diez millones de euros más que el año pasado a la financiación del Plan PROA, cuyo objetivo es apoyar a los centros docentes de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria que tienen una proporción significativa de alumnado en situación de desventaja socioeducativa, normalmente asociada a un entorno familiar y social con carencias culturales.
La novedad de este año es que por primera vez, y debido a los objetivos de déficit que deben cumplir las comunidades autónomas, no se exige la cofinanciación por su parte. Así, el Ministerio ha recordado a las comunidades autónomas la conveniencia de que su aportación a los programas educativos sea la máxima posible dentro de su marco presupuestario.
La distribución del crédito se ha realizado teniendo en cuenta el número de jóvenes que a los 16 años no obtienen el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria; el número de centros sostenidos con fondos públicos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria; el de alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros públicos y el número de alumnos de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros concertados.
La financiación de la aplicación del Plan PROA en las comunidades autónomas de Navarra y País Vasco se realizará de conformidad con sus regímenes de financiación específicos.
Plan PROA
El Plan PROA, destinado a centros escolares de Primaria y Secundaria de todas las comunidades autónomas, nació en el año 2005 con el objetivo de abordar las necesidades educativas derivadas del entorno sociocultural del alumnado de los centros y avanzar en la consecución del éxito escolar de todos los alumnos, sin excepciones.
De este modo, se persigue ofrecer una educación de calidad para todos a través del enriquecimiento del entorno educativo. Además, contempla un Programa de acompañamiento escolar, cuyas medidas de apoyo se dirigen de manera directa e individualizada al alumnado, y un Programa de apoyo y refuerzo, orientado a la mejora del funcionamiento global del centro mediante la dotación de los recursos necesarios según el proyecto que ellos mismos presentan.
FUENTE: Europa Press | Madrid 15/04/11

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