sábado, 16 de abril de 2011

Cataluña deja en el aire la cobertura de 900 plazas de docentes jubilados

El tira y afloja entre los sindicatos y las consellerias con los recortes como telón de fondo, arroja contradicciones continuas que finalizan en un limbo en el que no caben las concrecciones. Si esta mañana, los sindicatos habían trasladado que la Conselleria de Ensenyament les había admitido la pérdida de 900 plazas de docentes para el próximo curso, ahora el Ejecutivo deja en el aire dicho tijeretazo a expensas del próximo presupuesto.
Según Ensenyament es prematura avanzar que sólo se cubrirán 900 de las 1.800 jubilaciones de maestros y profesores previstas para el curso 2011-2012. Fuentes del Departamento aseguran que esa circunstancia se está produciendo ahora con el presupuesto prorrogado, pero que con el nuevo que verá la luz en verano "la intención es lelgar a cubrir el cien por cien de las jubilaciones".
La inconcrección choca con la firmeza del anuncio previo de los sindicatos que dan por hecho que se perderán esas 900 plazas. "Con los números que nos han dado hoy estamos hablando de 900 personas menos para el próximo curso", ha manifestado la portavoz de la Federación de Enseñanza de CC.OO, Montse Ros.
Los sindicatos no consideraban, de hecho, tan negativa la cifra pues inicialmente hablaron de la supresión de 3.400 puestos de trabajo derivada de la eliminación de la sexta hora en Primaria. Aun así, su intención es la de reducir esa cifra a cero. "Si es verdad que no piensan quitar ningún puesto de trabajo, que firmen un pacto de estabilidad", ha retado la portavoz de USTEC·STEs, Rosa Cañadell.
"Si de 1.800 la mitad no se contratan, significa una pérdida neta de 900 profesores", ha sostenido Ros, quien ha recordado que existen 8.000 interinos esperando pasar a ser contratados, por lo que ha definido esta medida como una pérdida de plantilla efectiva. En estos momentos existen 8.000 interinos esperando pasar a ser contratados.
Cambio de criterio en las horas lectivas
Otra de las novedades versaría en torno al criterio para determinar las hora lectivas. Actualmente, la hora del patio se considera horario lectivo, y ahora el departamento quiere mantener como lectiva solamente la vigilancia del recreo pero no el resto de tareas asociadas, como ayudar a los niños o de reunión.
Esto supondría un ahorro de un profesor por cada línea de Infantil y Primaria, que en global revertería en un ahorro de 1.800 profesores, a lo que se oponen los sindicatos. Una "buena noticia" de la reunión es que la Consejería estudia empezar a aplicar esta medida a partir del año que viene y no del curso que arrancará en septiembre
FUENTE: Efe | Barcelona 15/04/2011 

No hay comentarios:

Publicar un comentario