miércoles, 4 de mayo de 2011

Movilización en el campo para que la RAE no asocie 'rural' a 'inculto'

Un ganadero de Bercero (Valladolid) consulta el ordenador junto a su rebaño. | Foto: J. M. Lostau
  • La iniciativa surgió del alcalde de Cudillero, en Asturias
  • Los lingüistas admiten que es más correcto decir 'rústico'
  • Las mujeres rurales tachan la definición de 'insultante'
El término 'rural' protagoniza una extraña batalla entre los criterios lingüísticos y los sociales. El Diccionario de la Lengua Española define, en su segunda acepción, a "rural" como "inculto, tosco, apegado a cosas lugareñas", algo que los hombres del campo quieren cambiar para equipararlo con el adjetivo 'urbano', que es definido como "cortés, atento y de buen modo". Sin embargo, los lingüistas recuerdan que el Diccionario está para ayudar a comprender los textos escritos desde el año 1500 y que, aunque no se ajuste a la realidad del siglo XXI, no debería cambiarse, sino matizarse.
La batalla la inició el alcalde de la localidad asturiana de Cudillero, el socialista Francisco González, quien ha impulsado, como presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural, una campaña para que la Real Academia de la Lengua retire del diccionario la acepción que define como "tosco, inculto, apegado a cosas lugareñas" al término 'rural'. Una iniciativa que ha tenido su eco en Castilla y León, donde los sindicatos UPA y COAG, se han convertido en abanderados de la misma.
Julio López, secretario general de UPA-Castilla y León, asegura que se trata de "algo que se quedó olvidado y que no se ajusta a la realidad". Por eso, piden que se cambie. "A nivel nacional nos han felicitado por la iniciativa periodistas como César Lumbreras o Montserrat Domínguez. También hemos recabado el apoyo, de forma verbal en la Feria de Lerma, del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y la consejera Silvia Clemente. El secretario regional del PSOE también nos ha respaldado", subraya.
De forma muy similar se manifiesta Donaciano Dujo, presidente regional de Asaja, quien asegura que esa acepción de 'rural' no les gusta y que apoyan "totalmente" que se cambie el significado, "que no puede ser vejatorio sino todo lo contrario. Rural es vida, libertad, medio ambiente, desarrollo, progreso...", explica.
También la Federación Nacional de la Mujer Rural (Femur) pedirá a la Real Academia de la Lengua que retire por "insultantes", "anticuadas" e "inapropiadas", las acepciones de 'inculto' y 'tosco' que recoge el DRAE entre las definiciones de 'rural'.
Mujeres rurales
La presidenta de Femur, Juana Borrego, cuya Federación agrupa a 350.000 mujeres de España considera que "las acepciones que recoge el DRAE son absolutamente arcaicas, trasnochadas e insultantes". "La formación entre los habitantes del campo demuestra que las mujeres del medio rural están especialmente bien preparadas para llevar sus explotaciones agrarias. Son mujeres competentes, cultas, la mayor parte de ellas universitarias que regresan al medio rural voluntariamente para trabajar en sus pueblos y sus negocios, y nada tienen que ver con los conceptos de tosco, brusco o inculto. En muchas ciudades el comportamiento es desgraciadamente más tosco y más bruto de lo que ha sido nunca el modelo rural", subraya la senadora del PP Juana Borrego.
Enfrente, Salvador Gutiérrez, académico de la Real Academia de la Lengua, asegura que el departamento de 'Español al día' de la Real Academia recibe cada jornada entre 100 y 200 peticiones para cambiar la definición de palabras. Por ese motivo, el catedrático de Lingüística en la Universidad de León asegura que "hay que estudiar la petición" pero considera que la definición de 'rural' como poco cultivado "ya no tiene sentido". "Sí rústico, porque aún se sigue ligando con esa definición. No obstante, insisto, hay que estudiar si en algún lugar se sigue vinculando rural con persona poco cultivada", afirma
FUENTE: J. M. Blanco / T. Sanz | Salamanca / Segovia 04/05/2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario